EL DIA A DIA DE UN AERONÁUTICO JUBILADOl dia a dia de un jubilado aeronáutico

EL DIA A DIA DE UN AERONÁUTICO JUBILADOl dia a dia de un jubilado aeronáutico
EL AVION BOEIN 747-400

domingo, 20 de noviembre de 2011

DE MIS RELATOS: HOMENAJE A MIS ABUELOS


A MIS ABUELOS DEOGRACIAS Y FERMINA

  •  ESTOS  RELATOS FORMAN PARTE  DE MIS DESEOS,  EN  DEJAR ESCRITO, TANTO COMO PUEDA, SEPA Y RECUERDE ACERCA DE LA ATÍPICA  Y  DESVENTURADA  VIDA DE ELLOS Y DE SUS HIJOS.
  •  
     
    El niquelado revolver cayó sobre el grueso tablero en la espaciosa mesa de roble, el  potente  ruido sacó de su éxtasis a la mujer que ,-entre asombrada y sorprendida-,suplicaba anhelante ver cortada la hemorrajia nasal del hijo que tenia en su regazo. Tras aquel fuerte golpe, .al caer el artefacto-, sobrecogió mucho mas el ambiente de aquella espaciosa sala sumiéndola en una situación de futura tragedia.La tenue luz de la estancia  y  el silencio sobrecogedor que siguieron solo era interrumpido  por el ahogado sollozo de la desconsolada madre  y algunas palabras entrecortadas, que el esposo profería sin coordinación.  -  
    -De súbito, aquellos sollozos  y clamorosos  lamentos ; aquel silencio y aquel ambiente de futuro y trágico suceso fue roto por la voz grave,ronca y a la vez amenazante del esposo cuando pronunció éstas palabras.   
    -¡¡ Si el niño muere, aquí quedaremos los tres !!- 
     -Aquel varón fuerte, robusto, héroe de cuantiosas proezas, prototipo de la nobleza  Castellana se dejaba caer sobre la vieja silla de espadaña. --Impotente, abatido por las circunstancias que proveían un trágico  desenlace, levantaba su mano derecha temblorosa, hacia la visera de su gorra como si pretendiese un alivio al sofocante calor, entre tanto la mano izquierda extraía de su ancha faja negra, -que rodeaba su cintura-,el tradicional pañuelo azul a  cuadros para limpiar, creo que el frío sudor que emanaba de su frente.
      -(Aún recuerdo con mucho cariño aquellos típicos pañuelos  a cuadros con los que tantas veces  nos limpiaran a hijos y a nietos)-
      -Este hombre,curtido por el sol y los vientos, dotado de una vitalidad extraordinaria,había sentido ya desde su niñez una y otra vez los zarpazos tristes de la vida, y las experiencias  vividas le hicieron dócil, noble y rebelde al mismo tiempo,  flemático, iracundo e indómito; había contemplado escenas como la muerte de su padre, cuando era de muy corta edad,por lo que ya su vida de sufrimiento fue un rosario de una tras otra desgracia con su descendencia.   
    -La amistad de los vecinos, - frailes franciscanos-, le llevaron a cosechar un gran cariño hacia ellos  por lo que estos sentían su atención continua   -Su madre, -María de los Reyes-, trabajaba como asistenta en  la gran casa de Dº Jerónimo Sanmiguel que a su vez era un gran molino de aceite.  --Fue castigado por alguna travesura infantil y el fraile fray Buenaventura le dio con los cordones que colgaban de su hábito,por lo que emprendió una fuga apareciendo  dos  días después  dormido en un olivar cercano. 
    Pero no sin antes haber roto a pedradas la imagen de San Francisco situada en  la hornacina que existe sobre la puerta de entrada a la iglesia del convento. --Como él decía, atacó contra el jefe de aquella comunidad.-   La referida estatua fue repuesta en los años 196o.  
      -Poco podía imaginar sobre la desventurada  vida que le aguardaba  porque en su matrimonio,  le fallecieron 8 de los diez hijos que tuvieron, todos ellos en breves espacios de tiempo   De aquí que su mas potenciada ilusión , su ideal mas aferrado fue siempre la idea de su propia continuidad, frustrada de por vida.
      -Ahí, sentado  junto a su esposa, observando la continua lucha que ésta tenia por cortar  el mal que sufría el  niño,aplicando los mas diversos y tradicionales métodos  y recursos,mientras monologaba  entre dientes esperando el momento fatal del desenlace o por el contrario  comprobar la mejoría del hijo
      Nervioso e inquieto,pero decidido acortar de una vez por todas aquellas situaciones  pasaron algún tiempo con gran angustia  hasta que lentamente fue cediendo la situación de pánico.

--(Me contaba la abuela Fermina que aquel día pasó mucho miedo.)-



   El abuelo Deogracias era esbelto,  como de 1.75 de estatura; amplia y despejada frente, cara mas bien de ovalo redondo, ojos semi-azules cejas pobladas, semibarrigudo,de anchas espaldas,brazos cortos rematados con manos gordezuelas y dedos iguales,su robustez pregonaba el extraordinario poderío físico  que además de tener presumía.

Cubría su cabeza con típica gorra de visera  a pequeños cuadros,sobre su pecho. camisa de amplios faldones  sin cuello y con presillas.- (Que por cierto; aún recuerdo que para abrochar estas presillas el abuelo  levantaba en vilo a la pequeña abuela Fermina.)

Pantalones de gruesa pana y contorneando su cintura,la ancha faja negra entre laque guardaba la petacas,el pàñuelo a  cuadros azules el mechero de pedernal con su correspondiente y larga mecha,y casi siempre alguna chuchería para sus nietos.
Calzaba sus pies con zapatillas de arriero,atando sus negras y largas cintas con verdadera maestría .  En los inviernos gruesas botas de cuero a color y piso blanco de crepé; tampoco faltaban los fuertes calcetines reforzados con las "soletas"de confeccion casera, -llamados "peducos"-, y que con extraordinaria destreza fabricara la abuela








Hasta aqui el primer capitulo  continuará.

    2 comentarios:

    1. Me ha gustado mucho!!! además me gustaron siempre las personas que además de sufrir supieron rebelarse, ¡que sería de los humanos sin alguna pedrada que otra!!! continua...............

      ResponderEliminar