EL DIA A DIA DE UN AERONÁUTICO JUBILADOl dia a dia de un jubilado aeronáutico

EL DIA A DIA DE UN AERONÁUTICO JUBILADOl dia a dia de un jubilado aeronáutico
EL AVION BOEIN 747-400

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL SUEÑO DE UN NIÑO HECHO REALIDAD


Nací  de esta bella mujer   fruto de un amor escondido por razones de sociabilidad y convivencia;    siendo ella   madre soltera llegue a este mundo  el día 23 de julio de aquel año de 1931 a las cinco de la madrugada.
--Pastora ella dedicaba los días al menester de cuidar  sus cabras y  al atardecer repartir la leche por todo el pueblo
Pero hay algo que destaca  en la concepción de ese niño que fui yo.
     Mi madre no tuvo la posibilidad de asistir a ningún colegio, era hermana de siete hermanos mas y de todos la mas pequeña. Mis tías mayores marcharon a Madrid y supieron conquistar una  magnifica  posición  en  su vida, fruto de su trabajo y esfuerzo.

  Mi padre vivía una vida de regalo,

hijo mayor de ocho hermanos los cuales fueron falleciendo a  distintas edades razón por la que el único varón era admirado y cuidado con toda la delicadeza de que era capaz mi abuela; criado con todos los caprichos de que pudieran presumir muchos de su edad y tiempo. Por tener , mi abuelo Deogracias le compro hasta un pequeño camión, -un ford de pedales-, que para manejarlo fue necesario traer de Madrid a un señor que le enseñara a conducir y que allá por los años 40 yo tuve el gusto de conocer . Se llamaba Juan Manuel. 
--No era un acaudalado  pero  si gozaba de  las atenciones mas dispares que al "niño" se le ocurrieran . En una palabra  tenia cuanto quería  como consecuencia de las  fatídicas  muertes de sus hermanos llegando a quedar solo él, -el mayor-, y la mas pequeña ,entre los cuales había 20 años de diferencia pero este es otro tema que abordaré en otro momento     --Entonces surge mi duda., ésa duda que siendo mi padre un hombre cultísimo con todo cuando podía desear y mi madre una persona dedicada al campo,  y que para ayudar a su familia se hacia indispensable tener que ordeñar o sacar a "careo" a los animales.Poco acostumbrada a las evoluciones de la vida y quizá ignorando ,-pienso yo-, lo mas elemental del comportamiento de su sexo: 

-¿ Que chispa encendió la pasión entre ellos? .
  - ¿ Que pudieron  encontrar entre ambos para  engendrarme?-
  De siempre es notorio  que la mujer se enamora con el corazón, pero el hombre empieza haciéndolo con la vista, pues  no hay mayor error que pensar en el amor como si de algo material se tratara, , -nada mas lejos-,   es  mas bien,  un deseo por  hacer nuestro aquello que en principio nos parece bello  atractivo y sobre todo llena nuestras aspiraciones de gozar, de la belleza de una mujer.  Una mujer que habla siente sufre , padece y transmite sus emociones  como cualquier ser humano, y  no un objeto, pese a que muchos tengan la osadía de pensarlo. u  otros acosen sin mas, aun teniendo  una gran carga de anonimia por desconocimiento total de la cuestión.














 Por todo esto  ahí no existe amor, existe el deseo, de satisfacer el  placer  de tratar lo desconocido, y    que ni con mucho el hombre-, puede llamarlo amor;  pero nosotros,-en la mayor de las ocasiones  pensamos  que nos hemos  enamorado y tratamos de justificarlo diciendo: 
¡Estoy enamorado de tal o cual persona!. -¡ Solo por verla.!
No,  para poder decir y exponer esto  ante el mundo que nos rodea hay que meterse en el corazón de la persona a la que se ama sin pedir nada a cambio  y cuando mutuamente se piensa con razonamientos afines y estos son correspondidos , entonces diremos que estamos enamorados.
  Bueno, - pues bien-,  parece que estos padres mios se entendieron a la primera sin conocerse,sin conocerse mas allá de lo que pudieran verse en la calle,  y ver a  ésta pareja hablando ya era motivo de critica como siempre mal empleada...-por no decir mal intencionada-.  Ella una preciosa pastora sumida en las obligaciones de cuidar a los animales , jamas fue al colegio y para ella solo existían su familia y sus cabras.   

El un cazador dispuesto a conseguir esa presa que tanto le gusta . Y en el centro de este dilema algo que por naturaleza se convertiría en quien soy.
¡Y digo yo !. (que soy el resultado de estos  vehementes deseos)-
 

Cuando por ambas partes entre ambos solo existe un anonímato, 
-¿ Como pueden entenderse dos personas en cuestiones tan delicadas, personales y de tanta trascendencia?-.
  -.¿Que razones existen para darse el uno al otro sin mas ?-.


   .-¿Que ha ocurrido para que esa mirada,  -de  deseo por conquistar aquello tan bonito que  camina por las empedradas calles de nuestro

  pueblo  repartiendo   se transforme en mi persona.?-, 

Fue solo  el asentimiento de mi madre, o hubo alguna otra razón para traerme a este barrio  lleno de lágrimas de preocupaciones y problemas donde a la vez  existe   la  felicidad el amor, el  cariño y la grandeza  de ver nuestra  semilla continuar por los tiempos?-,
 

Jamas fue posible , -aunque lo intente muchísimas veces-, sacar a mi madre  una sola palabra al respecto.
 Pero, .....-¡¡ maravilla de la naturaleza!!-. Cuando mi hija mas pequeña tenia la  edad idónea para hablar de este tema, ´sé que la abuela habló a la nieta . De tal forma que hoy mi hija sabe mas que yo,  de donde   como y cual fue el origen de mi vida.  (cariño de las abuelas por algunas nietas).
     


Bien. vamos a la segunda parte de este  tema:
  Tras este nacimiento ines-
perado fortuito y a todas luces problemático



Por un lado, en casa de mis abuelos MATERNOS no deseaban ni con mucho  mi llegada a este mundo, por varios  razonamientos que hoy no se entenderían.
  1. Mi madre había sido "deshonrada", despues "obligadainmediatamente de enterarse que mi madre había dado a luz, llegaron a casa de mis abuelos y estos ni lo pensaron: mandaron a la niña para cuidar y sacar a delante aquel ser inanimado y enfermizo para el  que desgraciadamente era necesario buscar un AMA de cría que pudiera generar vida en aquel chiquillo.  Ella  lo asumio y lo cuido hasta sacarlo a delante, mas tarde, ya con edad entre 12/14 años  yo lo conocería y al que llame " hermano de leche" Primera parte
Continua :
  Quizá la necesidad de mis abuelos maternos les obligo a tener que prescindir de mi madre aún a cuenta de mi menor asistencia por parte de ellos.
 La casualidad de que mi tía Vicenta , hermana de mi madre-, estuviera casada y ya con dos hijos pequeños cerró por completo la idea de mi abuela Enriqueta para establecerse en casa  de esta tía mía ; mas  a los dos días de nacer yo,  dio a luz otro niño, -mi primo Santiago-, que nació el 25 del mismo mes y año, Se dio la casualidad de encontrarnos  tres primos-hermanos casi del mismo tiempo.
  Esto era lo que ocurría en casa de mis abuelos maternos, mi madre de madrugada con un burro al pueblo vecino que se encuentra a unos 6 kilómetros para regresar a la caída de la tarde.
 Referente a otros hechos no me gusta recordarlos  porque yo no me enteré, solo me hablaron de ello y  no es grato para mí sacarlo a colación.

  Y aquí salta el primer hecho histórico-familiar de mi vida.
  Mi abuelo Deogracias;  que  había perdido  seis de sus ocho hijos sintió todo lo contrario y de inmediato se persona en casa de su consuegra (mi abuela materna)  con la misión de  pedir ese niño que era yo y que según sus referencias "alguien" le alerto no de malos tratos si  de bastante abandono puesto que otros niños, mis primos-,  requerían las atenciones de la abuela Enriqueta


  De inmediato buscó un AMA de cría que acababa de dar a luz otro niño llamada "la tía Flora" , esposa del "tío Justo Bodega".
  Siendo mi abuelo sereno del pueblo, en aquéllos tiempos, no faltaron las visitas nocturnas a la ventana donde dormía el matrimonio que me cuidaba para observar si lloraba; dicen que alguna noche que el abuelo me escucho llorar pegaba con el "chuzo" en la ventanas
con bastante mal genio.

 A todo esto la que debió sufrir horriblemente fue mi madre.  Alimentando a otro niño cuando  su propio hijo carecía de las  mínimas caricias de una madre.
 Así transcurren los meses hasta casi dos años, y ahora si tengo razones  y puedo decir que mis padres se  amaban  por encima de todo. incluso por encima de  las ideas  y comentarios  de familiares y amigos. Su cariño era tal que volvieron a repetir la misma operación que hiciesen conmigo . Engendraron a mi hermano  Ya  era imposible continuar  y accedieron a dejarles casar, así lo hicieron un 7 de febrero de 1933, o sea que mi hermano era , -y asi fue- imparable  llegando  dos meses después , en Abril.                 

(ESTA ES LA GLORIETA CON LA QUE SOÑABA UN NIÑO HOY REALIDAD.)
Así se desarrolla mi vida viviendo ya con mis abuelos Deogracias y Fermina, pues aun después de casados mis padres. - que empezaron viviendo muy cerquita de ellos-,  yo siempre estaba en la  calle de la Paz no3, en   la  casa de mis abuelos  paternos y jugando en este lugar.
 De sus caras  son mis primeros recuerdos de ellos son mis primeros caprichos y de ellos recibo una educación que es  la base de mi vida,  y esto solo puede juzgarlo quien me conoce , porque mi físico repele, pero cuando se penetra en mi corazón se encuentran. -en este viejo, ya hoy-,  un muro de contención  para defender la verdad el honor y ayudar a  todo aquel que lo necesite .
Desde aquellos días hasta mi pubertad solo pensaba en dos cosas, la primera y nada mas regresar de Toledo capital donde estuvimos por razones del trabajo de mi padre en la fabrica de armas durante  aquella maldita guerra civil, y nada mas llevarnos mi madre al colegio, fue conocer al mejor profesor nacional que haya existido  ¡¡Cuanto me enseño este hombre!!   Al que mantuve siempre cerca de mi escribiéndonos y comunicandonos cual inexperto colegial que siempre necesita al apoyo y la ayuda de quien bien me  quiere de quien desea para mi lo mejor .  ¡¡Cuanto recuerdo vivo existe aun de él!!
Y es precisamente ahora cuando se inicia el desarrollo y la idea de este trabajo 
Pasábamos el año de 1940; mi hermano y yo íbamos al colegio Nacional cuyo profe se llamaba D. Andrés A Lara  este hombre descubrió en un cuarto oscuro un maltrecho libro  lleno de polvo y con sus hojas semirotas. D Andrés nos dijo, -a un chico que desgraciadamemte estaba lisiado y a mi_ : Aquí tenéis un libro llamado LA CELESTINA de Fernando de rojas que si el pueblo supiera la joya que representa  no solo constaría una simple lápida en la pared del Ayuntamiento sino que seria, y  tengo fe de que  así sera, motivo  y origen para que a este pueblo lo mire el mundo de otra manera. 
El amigo "Calucho"y yo nos propusimos averiguar que había en todo esto de cierto porque a Rojas no se le conocía para nada y no bastaba con ello sino que además a este libro lo consideraban anónimo y que Rojas no participo en su escritura 
DIRIGIÉNDONOS AL LUGAR DONDE SE INSTALARÍA EL MONUMENTO A ROJAS
Durante siete años desde 1940 a 1947 que  marche a  La Escuela de Aprendices de Aviación , Anastasio y yo hablamos casi todos los días haciéndonos ilusiones y tratando por todos los medios en difundir la idea  de que LA CELESTINA la escribió nuestro paisano .
La polémica estaba servida pero nadie ni nada se hacia responsable de este asunto sobre el que muchos paisanos opinaban distinto a como pensaban las propias autoridades.
Y pasaron mas años, las cartas entre Anastasio y yo circulaban de continuo y cada vez que aparecía algo relacionado con este tema, en prensa o noticiciarios nos disponíamos a estudiar la fuente y que de cierto podía haber en este asunto  que tanto nos preocupaba. Las cartas son infinitas pero solo publicare una para dar una idea de como sentía  nuestro querido Anastasio la cuestión  para tener que   pedir ayuda tan suplicante.
Y llego el año 69 , año frenético en estos asuntos . Un día viendo Televisión en  casa  ME SORPRENDIÓ  el programa del "Lenguaje y la palabra" que realizaba  D. Manuel Criado de Val,  solo al oír aquel castellano antiguo hizo en mi el milagro y me dispuse a visitarlo , para lo cual DEBÍA IR AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.
Así lo hice y a partir de aquel momento surgió una gran  amistad entre D. Manuel y yo,  persona de la que me ayude para llevar a cabo la gran obra de erigir el monumento a Rojas que tanto deseábamos.
El 19 de Marzo del año 70, con los papeles del monumento ya en el "bolsillo" surgió la necesidad de decidir el lugar donde se instalaría  y cual no seria mi sorpresa cuando se decidió. -quizá por alguna influencia mía-, en el lugar donde había sido durante mi vida mi cuna  de juegos de esperanzas, de sueños y , fue  el lugar donde  encontré la justa recompensa al comprobar  que el monumento se instalaría en la referida glorieta , Creo que aquel día lloré de alegría , bien lo supo mi amigo Anastasio. al que no tuve por menos de dedicarle un humilde soneto fruto de sus trabajos, de sus desvelos y sacrificios  en este asunto.
Mas  no quería dejar pasar el otro día mas feliz de mi vida, que fue el 20 de Junio de 1957.  cuando tuve la dicha de sobre- volar mi pueblo La Puebla de Montalbán y que además,   me acompañaba mi padre que también pienso fue el día mas grande de su vida, pues nunca lo encontré tan alegre  ni tan emocionado, tanto durante todo el vuelo como después de este. Era el cumple de mi hija mayor, Blanca,el vuelo se realizó con un viejo Bristol de la Compañía AVIACO empresa donde yo realizaba mis trabajos.
 En las fotografías anteriores puede verse como mas importante La Glorieta soñada  en mi niñez; donde hoy preside el monumento a Rojas y sobre este delicioso lugar el viejo Junkers que fuera el  avión donde volé por vez primera.
 Y así llegamos s la inauguración, no sin antes tener una  pequeña discusión con el entonces alcalde de Talavera D, Justiniano Luego ya que él pretendió siempre hacerse con este monumento para Talavera, si bien, la totalidad de personajes que asistía al evento se posicionó a nuestro favor. Difícil cuestión porque el referido señor además era el Presidente de la Diputación de Toledo y sabia que . . .


  Hoy ya en el año 2011, Anastasio vería realizada toda su obra,  su ilusión y  su incansable tesón para hacer grande a su Pueblo por ello  este soneto para mi inolvidable amigo en recuerdo a su  continua lucha para hacer realidad esto que ya de niños nos cautivó y hoy es orgullo de nuestro pueblo La Puebla de Montalbán.



La constancia,base de tu bien hacer,
nos demostró una y otra vez el frío,
y acerado yunque que frenó tu brío,
siempre que quisiste  hacerte comprender.

Sentío  mi corazón el desvanecer,
bajo el fuerte y misterioso poderío.
Origen siempre de algún desvarío
porque es dificil llegar a comprender


Hoy , aquella fuerza sobrenatural
ajada por su excesivo envilecer,
aparece como llama magistral.


Recordando, que debo permanecer ,
de por siempre, -como pago a tu moral-,
con nuestro  sueño de aquel atardecer.


La Puebla de Montalban mayo del 2009 Julián  Moratilla Morón



10 de Diciembre del 2011


4 comentarios:

  1. No tener acceso a libros, no poder ir a la escuela, no significa ser inculta, conociéndote a ti, ¿como iba a ser inculta? Y tu madre en esta época menos dura de vivir que aquella en que le tocó hacerlo, hubiera sido una mujer muy parecida a una amiga mia que actualmente vive en La Puebla ¿a que sabes de quién hablo?, es su retrato. Y la chispa del amor hizo que un gran hombre esté recordandola en estos momentos... por cierto ¿que guapa!

    ResponderEliminar
  2. Vale Mercedes : Has opinado en ste trabajo cuando por descuido yo le deje en borrador y no lo cerre. Creo que debes leerlo otra vez y ahora sí en su totalidad, ya que se trata de las vicisitudes de mi nacimiento a las que añado mis sueños de niño que tambien los tuve y que gracias a la providencia pude cumplir algunos de ellos.
    De todos modos hoy, -0con mis años-, siento que ha pasado mucho tiempo pero al final soy QUIEN YO QUERIA SER, Un abrazo Mercedes.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que acabaste la historia!, el primer día que la leí me quedé admirada, pero ahora entiendo todo mucho mejor, de todas las formas tu madre debió pasar unos años desesperada, sufrir mucho, pero también tu padre,no lo olvides... está claro que tu madre era su amada, tú su querido hijo y no te digo con los "gaspacheos" del pueblo; Pero que manera mas inteligente de conseguir su meta y tenerte cerca.. ¡darte un hermano!. Has hecho un buen resumen de tu vida, te conozco un poco, veo que eres feliz, como has amado y amas a Celia, a tus hijas, y no digo nada a tus nietos!! Eres generoso con los amigos y con los que no lo son, un hombre inteligente y generoso, pero me gustaría y mucho que escribieras mas capitulos de la vida de tus padres, pues son los que te educaron y algo tuvieron que ver, en como eres en la madurez de tu vida...así que poco a poco en este invierno van poniendo tus recuerdos en este blog. Gracias Julián.

    ResponderEliminar
  4. Admirable muy buena azaña, Julian me siento orgulloso de ti y toda la Puebla nuestra que llevo en mi corazon siempre

    ResponderEliminar