EL DIA A DIA DE UN AERONÁUTICO JUBILADOl dia a dia de un jubilado aeronáutico

EL DIA A DIA DE UN AERONÁUTICO JUBILADOl dia a dia de un jubilado aeronáutico
EL AVION BOEIN 747-400

domingo, 12 de febrero de 2012

Carta abierta a Paloma Moratilla González


La Envidia

Querida Paloma:  Hace algún tiempo que por mi intelecto  vaga  la necesidad de ésta carta abierta ;  y de verdad que  lo  llevo a la practica con toda ilusión  al recordar con ello aquellos tiempos en que debatíamos  los temas  con ayuda del papel, el bóli y cuando el tiempo nos lo permitía.

    Hoy me siento distante, arcaico y antiguo físicamente, pero con el ánimo tan vivaz y consciente como aquel día en que te escribía sobre el fatal desenlace  del malogrado pajarillo;  que además  de prestarle las mayores atenciones, -por parte del  buen pastor-,  se lo comió el lobo.

Antes de nada debo recordarte  mi inclinación, -que como siempre, ocurriera en aquella tu edad infantil  y adulta después - era y es la  de insistir ante estos  escritos para que lo leyeras  como aquellos donde, _para explicarte todo cuanto podía y  deseaba -, empleaba  siempre metáforas, parábolas y ejemplos,   siendo  en  muchas ocasiones sucesos reales, lo que justifica que aún se guarden en mis  añejas ideas, porque Fueron son y serán  mi intimo sueño  en el  que me aferro para darte siempre los temas  incuestionables  y que forman estas secuencias  donde mi  esencial idea consiste básicamente  en dejarte las cuestiones  claras, muy claritas.

Por encima de toda duda,  y para que a ti te llegue esta misiva  con la máxima  nitidez y frescura, se hace necesario, -o al menos así lo entiendo -, realizarlo por este procedimiento, ya que  . . . . . .tú no ignoras que de por siempre me gustó guardar las normas protocolarias sobre mi comportamiento con   nuestros semejantes, por cuya razón jamas cometí el desacierto de aconsejar o amonestar en público;  idea que me inculcara ya desde muy niño-,  aquel pedagogo y del que recuerdo otras muchas  lecciones cuando el decía:

“Cuando tropieces con esa persona que
No Sabe, que  No Sabe ._ apartate
de el “.
“Cuando te encuentres  con el que Sabe
que no Sabe  esta dormido; despiertale,
_como tu hiciste cuando intenté 
abandonar esa red de amigos  ¿Te
acuerdas del bocinázo ?.- ¡¡¡¡Papa. . . !!!
Y por último puedes encontrarte con 
el que Sabe que  Sabe .
Este puede ser un inteligente amigo ,
pegate a el que es posible obtener  razones y buenos sentimientos.


Y vamos a continuar en ésta línea  puesto que al ser tu,  hecha de mi propio barro puedo asegurar que en estos momentos sabes en que lugar exacto estoy situado dentro de  este camino abrupto y desolado donde solo se encuentra el retorno  cuando  Sabes que no Sabes donde vas.
Incluso pudiera surgir el hecho de encontrarte  con ése que dice ser amable y cariñoso amigo  que desea ayudarte,  pero,.......piensa: “Hasta el animal mas noble, - cuando te sonría' lo primero que te mostrará serán sus agresivos dientes , y no quiero decirte que para atacar.

Tu, -querida Paloma-, que  entiendes  mi proceder y tienes   suficientes conocimientos, -porque lo llevas  latente  desde niña-,  conoces muy bien mi afición a los libros, la obligatoriedad de mis frecuentes desplazamientos  por el mundo, y mis casi 30.000 días de vida que  me otorgan el derecho a poder exponer mi sabiduría  base de mi humilde experiencia; pero éso si: durante este devenir  jamas intenté poner derecha la “sombra” de un hombre “torcido”  Con estas llaves nos abrimos al amor de  todos y
todos  se abren con nosotros  ; amen de que  recordaras aquel ejercicio saludable y continuo que  fortaleció y sigue fortaleciendo nuestro  organismo y que consiste en agacharnos  de continuo, y a diario si es menester, para levantar aquellos que mas  lo necesitan.
Y ahora me dirijo hacia el objetivo  propuesto, origen por el que comencé esta carta abierta.
Ten paciencia, Paloma, con  la maquinación de ciertos individuos  y aplica siempre esta premisa: “El Fuego se destruye así mismo si no se alimenta”
Durante largo tiempo un individuo , que tu sobradamente conoces,
mantuvo sobre mi persona un sentimiento de cariño y preocupación  atípico e insólito ; excepcional; o sobrenatural, -diría yo-.
Por mi colaboración e intervención pudo hacerse con la
profesión soñada y de por siempre solo tuvo exclamaciones de agradecimiento 
 Hacia mi persona; yo era, según sus propias palabras,
el  espejo donde se contemplaba
de continuo  tratando de imitarme -
Pero cometió un grave error al pre-juzgarme en   favor de  una petición  en la que  exigía  una reprimenda  para ti. Intención  envidiosa, que nunca me pasó desapercibida,  pero. . . que reflejaba claramente sus  deseos   hacia un ser  inocente.  -Cuestión  como es natural-,  que fue rotundamente denegada por mi parte.Esta acción  fue recogida por un  colérico enfado  del  tal individuo y en aquel mismo momento pidió, -según  sus propios escritos,que guardo con suma atención-,para posteriores reflexiones--,una  transfusión de sangre para desligar cualquier resquicio de familiaridad o apego entre ambos.  

Después me reclamó todas sus fotos  y todo cuanto de el pudiera  permanecer en mi posesión; a la que se unía una sarta de improperios  y atrocidades ; pero apliqué aquella  formula  que te describía  al principio  cerrando y bloqueando todos los medios de comunicación entre ambos:  ¡¡Formidable el fuego se destruyó así mismo.!!!  Pensé-.
Pero hay reacciones ,-como demuestran los últimos aconteceres-, que nos descubren su personalidad  y todas sus actuaciones le implican al    mostrarnos,  -con toda crudeza y desilusión por mi parte--, su autentica esencia , En esta ocasión  recurrió a tu  descalificación con virulentos insultos. Tenia que atacar de esa manera  tan pérfida y bestial   a la persona que de algún modo contiene barro de mi mismo barro. 

Medité fríamente y llego a mi conocimiento  aquello que me enseñaste tu-:
“Jamas podrás evitar que los pájaros merodeen en  torno a tu cabeza, pero que aniden en tu pelo si puedes evitarlo”.  Yo hoy te digo: “La primera vez que un acosador  o envidioso  se extralimite contigo será culpa de  el, la segunda vez será culpa tuya” , - Te acuerdas de aquellas palabras en tiempo pasado y momentos  momentos difíciles ?-.

El acoso moral proviene una y otra vez esencialmente de una desmedida inclinación a la Envidia -_cuando incluso el envidioso no es consciente. Y es por esto, _además de la razón principal de esta carta abierta-. que  debo hablarte sobre esas Cualidades  Envidiables , como son aquellas actuaciones personales propias de algunos humanos   que provocan la Envidia  en otros semejantes ,


No sufras por arrastrar la dilatada y gravosa liturgia que ésta vez pretende exponer ante el  pacifico y sereno entender, con sus falsas razones .

Existen amplias demostraciones  entre las que destaco algunas; que si  bien  conoces, quizá refresquen tu memoria en este trance y en estos momentos.

La persona acosada por la Envidia es posible que no tenga  las mínimas cualidades morales,pero si encierran, .como tu-. un gran número de ellas o así lo pienso yo,por ello  vamos a destacar:

La Honradez : - donde las razones interpersonales. -como las dinámicas y organizativas-, son detonantes que provocan las palabras del envidioso o acosador  ante la manifiesta Codicia  de la honradez y que suelen ser: “No hay porque resaltar las operaciones bien hechas ,estas obligada hacer todo bien” , o esto otro como ejemplos


  “Yo me encargaré de que tus amigos te abandonen” .
En algunas de tus actuaciones, de Liderazgo indiscutible el codicioso o envidioso te reprochara :” No sigues nuestra línea” ,“No tienes ni idea”, “Tengo que ayudarte siempre”. Estas forman  una mínima expresión donde se descubre al envidioso; porque existen otras facetas con las que se identifica el codicioso o envidioso como pueden ser_ “La Inteligencia,  “La sociabilidad”, y la “Energía”,donde sin ninguno recato el fingimiento del personaje  se  descubre; además del “Nivel Cultural” y las relaciones “Sociales” y “Familiares”. Y como quiera que este tema de indicios sobre acosadores envidiosos es interminable por  mucho que recortemos sus claros exponentes mis 30.000 días de vida te dicen:
    “La Envidia nace por la madre codicia y el padre ambición”
    !No te olvides que la Envidia se da en los mas apacibles momentos y situaciones de la vida” y que de ella brotan el rencor la maledicencia el odio  y la malquerencia,su Sintomatologia es clara y evidente como dice
aquel refrán “Piensa el envidioso que el jardín del vecino siempre esta mas verde”.  .

Y  ahora voy contigo sobre este asunto que me preocúpa :
  Siempre encontré placer en aprender porque en  ello va el desarrollo de la vida misma; “quien se planta en el camino a que aludo anteriormente no llegará muy lejos,  pero no te olvides que es condición indispensable  reconocer nuestras actuaciones equivocadas y aquí llega a mi mente aquello de que: “La inteligencia Emocional en las competencias, habilidades técnicas y cognoscitivas son indispensables en nuestro desarrollo personal, familiar y prof3esional..
perdoname que sea tan incisivo con este  tema de “La Envidia” pero es mi tesón recordarte una y mil veces para que no  descuides su sintomatología ya que en muchas ocasiones caemos en el precipicio de sus limitaciones o radio de acción por la indiscutible anonimia de quien la lleva en su interior sin ser consciente de ello o de quien se confía sobre lo que conocemos como “buena Fe”.

     Tu debes ser feliz , y de hecho lo eres  con lo que te propones, tienes o sueñas, eso procede de tu infancia y hoy mis ochenta años pueden decirte que  este comportamiento se adquiere ya desde  nuestra formación ya desde nuestra  niñez y   esto que aparece hoy  no me asusta:  “Toma lo tuyo y vete” dicen los libros sagrados. Y ocurre , como en tantas y tantas veces, que a la hora de cerrar, estas notificaciones siempre me pareció importante destacar todo cuanto pudiera o supiera a fin de que el factor sorpresa , en este caso, -al Envidioso  no le otorguemos la mas mínima confianza ni ventaja ; pues toma referencia de donde ha surgido hoy, aunque creo que no ha sido totalmente sorpresivo puesto que ya teníamos algunas ideas .

    Recopilando;  solo quiero  reincidir en que estos individuos son mediocres   en inteligencia, sociabilidad y su energía decae por lo que sin ningún fingimiento el personaje se descubre , -como ya te  dije-, dejando a la luz su nivel cultural y sus relaciones humanas que evidencian  su Envidia a la par que dan brillo y enaltecen a la persona envidiada.

Por último quiero decirte Que jamas eches en el olvido las fuentes  de tus sentidos; porque el camino recorrido no regresara jamas y puedes quedar perdido.

 Hoy que se van alejando ya todas mis ilusiones, las verdades van cerrando
mi creencia  en las  razones.

Julián. Moratilla  Morón898
La Puebla de Montalbán
30 de enero 2012

3 comentarios:

  1. No tengo palabras... IMPRESIONANTE!!!! Cuánto amor hay en esta Carta abierta hacía una hija. Escrita con ese estilo propio y único que teneis Paloma y tú para contar las cosas.... Muchas gracias por dejarnos leer esta carta y haberla compartido con nosotros.Permitemé que pueda hacer mias algunas ideas mágicas y consejos que he leido en la carta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sirempre fue asi, Monica hemos planeado cuestiones e incluso hemos discutido pero siempre a traves de las letras que las pobres se colocan tan bien algunas veces que nos dais la enhorabuena cuando e realidad el mérito es de ellas `por
    colocarse en tales lugares.
    Esto no desmerece en absoluto vpara que nosotros y p`pdia decir yo,pero digo nosotros cvcontiuemos escribiemdo siempre que vosotros econtreis aliciete sduficiemrte para aguiataros .¡¡¡ES UNA AUTENTICA SATISFACIÓN COTRIBUIR A QUE LO PÀSEIS BIEN SI ES QUE ESTO OS GUSTA.!
    Y ahora continuaré con el cuento para Marina que tengo la impresion por como esta quedado-, que sera para recordar. Haber si lo logramos. Co esto de Paloma se ha demorado u poco pero lo terminare pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien reconocimiento a tu hija toda via tendre que leerlo 20 veces para que mis conocimientos empiecen a entender todo. un abrazo gran amigo

    ResponderEliminar